La festividad de Halloween no deja indiferente a nadie. Amado y odiado por unos y otros a partes iguales, es, sin duda, una de las fiestas que a los niños ( y sí, seamos sinceros, a los mayores también, que a nosotras también nos gusta) más les excita, divierte y… asusta.
Fantasmas, brujas, arañas, calabazas, y demás seres terroríficos se dan cita en nuestra casa, colegio y de repente todo lo feo, macabro y sobrenatural está permitido.
Así que ¡fuera prohibiciones! , vamos a conocer y fotografiar esta fiesta tan singular.
Muchos son los que se niegan a celebrarlo porque lo atribuyen a una “invasión” norteamericana, pero la realidad es que Halloween es una tradición Celta. Nos resulta más cercana de lo que creemos.¡Qué interesante!
Halloween tiene su origen en una festividad céltica, conocida como “O Samhain”. Los antiguos celtas pensaba que la línea que une este mundo con el «más allá” se estrechaba en esta época, permitiendo a todo tipo de espíritus pasar a este otro lado. Vamos que hay un trasiego de aquí para allá esta noche, que ni la Gran Via en pleno estreno.
La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de Noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó «All Hallow´s Day», y la noche anterior «All Hallows’ Eve» que posteriormente derivó en «Halloween».
¿Ves? Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Las calabazas
Quizá sea el símbolo más característico de esta fiesta. Por lo visto esta tradición irlandesa empezó con nabos y remolachas, que tallados y vaciados se usaban como linternas, para indicar el camino a los fallecidos y asustar a los malos espíritus.
Con la llegada de los Europeos al continente Americano, continuó la tradición, allí no encontraron esos vegetales, pero sí unos mejores y más apropiados: LAS CALABAZAS
Así que un «must» para esta celebración es fotografiarla. En España no tenemos esos inmensos y maravillosos campos de calabazas. Si estamos equivocadas, que venga alguien y nos corrija, nos encantaría poder descubrir una localización como esta.
Así que, si tenemos huerta, maravilloso y si no…. siempre nos quedará la opción de comprarla en la frutería del barrio.
Podemos fotografiar no sólo el resultado final, sino todo el proceso previo de vaciado.
Y por supuesto decorada y vestida con sus mejores galas.
Halloween y los colores
¿Te has dado cuenta de que en esta celebración predomina tres colores? ¿no? Pues seguro que a partir de hoy si te vas a fijar, porque negro, naranja y morado son los reyes de la fiesta.
Negro: Representa la oscuridad de la noche, porque se asocia al miedo y lo desconocido. Naranja: Representa la caída de las hojas y la cosecha, nada que ver con la calabaza…. Púrpura: Representa la magia y el misterio.
Y ¿Por qué nos disfrazamos?
Antiguamente esto de vestirse de vampiro, bruja o espantapájaros no era más que un acto para ahuyentar los malos espíritus. Seamos realistas, para eso…. ya no nos disfrazamos, sino para disfrutar, divertirnos y tener un motivo para salir y reír, de nosotros mismos y de los demás, ¡que es muy sano!.
Si eres de los que siempre esperas a última hora para esto del disfraz, (y no miramos a nadie) podemos improvisar con cositas sencillas de andar por casa.
Una sábana vieja, o un par de rollos de papel higiénico y ya salimos del paso. No es muy glamuroso ni muy resistente, pero mira, cosas peores hemos visto.
El maquillaje es también un elemento importantisimo para nuestra transformación. Recuerda hacer primeros planos, para realzar esos ojos, miradas y esas texturas de la piel (esto último no es recomendable para todas las edades ).
Si lo tuyo no son los disfraces con un par de complementos de las tiendas de chuches ya podemos entretenernos un rato….y de paso matar el gusanillo fotográfico que te da dando al leer esta entrada de hoy.
Pero si te gustan las manualidades y la costura fácil, tenemos un par de tutoriales de disfraces que, la verdad, muy terrorificos no quedan…los peques están de lo más lindos con ellos……
Con un poco de ayuda y este tutorial de PRETTYPRUDENT conseguirás unos monstruos encantadores
También nos encanta esta manualidad para el bolso de lata de MER MAG
el complemento ideal para una sesión casera, que además ¡¡¡dura varios años!!!
Y si eres de los que disfrutas de la edición de imágenes con programas como Photoshop o algunos más sencillitos , incluso de móviles, puedes intentar hacer montajes y crear escenas algo más surrealistas. Fantasmas , espíritus y otras lindezas aparecerán usando POLTERGRAM o la Ghost Lens
En Halloween todo está permitido. ¡Hasta comer chuches!
¿tienes un familiar esperando un bebé? Pues no hay que dejar desaprovechar la ocasión para usar esa abultada barriga, como un lienzo en blanco para tus creaciones más terroríficas. Lo de hacerlo con la barriguita cervecera del género masculino no creemos que funcione tan bien….
Y no nos olvidemos de captar con nuestra cámara, las decoraciones y todos los detalles que podamos. Menudo manjar más suculento que hemos preparado hoy, esto fijo que no engorda.
Otra opción es aprovechar para innovar en la cocina, las ideas de menús especiales son infinitas, te proponemos unas cuantas.No sabemos si serán muy suculentas, pero ricas y fotogénicas lo son y mucho.
Podemos encontrarnos cosas sencillas como un rotulador y muchas mandarinas y ya tienes tus mini calabazas que a los más pequeños de casa les fascinará comer.
Y ¿qué nos decís de estas salchichas dedo? No sabemos si seriamos capaces de comerlas, tanto realismo no las hace muy apetitosas, pero seguro que tus invitados se quedan de piedra.
O estas tostadas de momia, que son de los más divertido que hemos visto. Algo muy sencillo de preparar, que incluso los más pequeños de la casa pueden hacer y que es totalmente resultón.
Y para terminar, si eres amante de las galletas estas arañitas tan monas harán las delicias de los más pequeños.
Si las salchichas han sido «too much» para ti, y más después de las últimas declaraciones de la OMS…. y prefieres el mundo pinterest…las galletas super cukis son tu otra opción.
La receta de Mensaje en una galleta está realmente buena (testado eh???)
y un en glorioustreats hay un tutorial paso a paso para que hasta el más negado consiga una galleta de anuncio COMO ESTAS…algo más de inspiración en pinterest
Así que , solo nos queda desearte una terrorífica noche de Halloween y ¡¡haz muchas fotos!!
Si te apetece compartir con nosotras las fotos de HALLOWEEN en Instagram, usaremos la etiqueta #guardandotesoroshalloween
¡Queremos ver muchas fotos!
.